III Semana de la ciencia 2019

 

               Nuestro Centro, como ya lo ha hecho en cursos pasados, va a participar en la III Semana de la Ciencia organizada por la Universidad de Extremadura y Fundecyt.

            Este año nuestras actividades se engloban dentro del taller “El agua en la vida de una planta”, que se realizarán los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre en horario de 12:00 a 14:00. Estas actividades las realizarán los alumnos de 6º de primaria de los Centros de Educación Primaria de Los Santos de Maimona. El día 12 nos visitará los alumnos de 6º A del CEIP “Juan Blanco”; el día 13 lo harán los alumnos de 6º B del CEIP “Juan Blanco”; el día 14 lo harán los alumnos del CEIP “Mauricio Tinoco” y el día 15 los alumnos del CEIP “Manuel Jesús Romero Muñoz”.

Enlace de la Semana de la Ciencia: https://semanacienciaextremadura.es/

cartelagua

“El agua en la vida de una planta”

Esta actividad tiene como objetivo valorar la importancia del agua en la vida de las plantas. Estas plantas serán los seres vivos que comienzan las cadenas tróficas y por lo tanto imprescindibles en la existencia de nuestros ecosistemas y de la vida en la Tierra. También es importante concienciar a nuestros alumnos de la importancia de conservar nuestros recursos hídricos y nuestras masas forestales. Para ello es de vital importancia que conozcan la importancia del agua a lo largo de la vida de una planta, en la germinación de las semillas, en la subida de la savia bruta por los tallos, en la realización de la fotosíntesis y los pigmentos que intervienen en ella y en la formación de los frutos. Por lo tanto a lo largo de diferentes talleres se recorrerá la vida de una planta desde que germina la semilla hasta que se forma de nuevo el fruto y como en esta vida el agua juega un papel fundamental.

Por otra parte también es importante concienciar a nuestros alumnos de la importancia de conservar nuestros recursos hídricos. Para ello se montará una exposición de dedicada al problema de los plásticos en el agua y otros tipos de contaminación de la misma, así como algunas características del agua que influyen en la vida de los seres vivos. En el caso de los plásticos se reciclarán botellas y bolsas para montar un acuario con peces reciclados a partir de plásticos. Esta exposición se recorrerá con los alumnos con algún tipo de juego donde tendrán que ir resolviendo enigmas.

Para conseguir transmitir este objetivo los alumnos de 1º de Bachillerato impartirán una serie de talleres (germinación de semillas, subida de la savia bruta por el tallo, apertura y cierre de estomas, pigmentos de la fotosíntesis y frutos) a alumnos a 5º y 6º de primaria (en principio de los 3 colegios del pueblo). Éstos se desarrollarán en el laboratorio del I.E.S y se les entregará unas fichas de trabajo en las que reflejen lo que van haciendo y aprendiendo.